La Clínica

En Julio de este año, el Gobierno griego decidió suspender el acceso a la sanidad pública para los nuevos refugiados y migrantes que llegaban a las islas, a excepción de casos urgentes que, previamente serían valorados por las médicas de las ONGs. Así, se dejaba a personas con enfermedades crónicas a manos de la sanidad privada o de la beneficiencia de las ONG. Esta decisión también significaba que los niños/as no serían vacunados, lo cual es un requisito para entrar a las escuelas. Así pues, a pesar del trabajo de Médicos Sin Fronteras que se encarga de los menores, centenares de niños/as no están siendo vacunados y no están recibiendo una educación esencial.

Además, bajo la nueva ley, el trastorno de estrés postraumático ya no se considera un criterio de vulnerabilidad durante el proceso de asilo. Recordar que ser considerado vulnerable ofrece ventajas como por ejemplo ser transferido al continente en un período de tiempo más breve.

La eliminación de este criterio de la lista de vulnerabilidad no solo disminuye la probabilidad de tener una resolución positiva, sino que también disminuye la oportunidad de recibir una correcta asistencia médica y soporte social en aquellos que realmente lo necesitan.

Por otro lado, las víctimas de torturas necesitan actualmente tener un certificado de médicas que pertenecen al sistema público griego, a pesar de que el acceso a este ya no está disponible. Además, las entrevistas de solicitud de asilo están siendo realizadas por personal no preparado en ello, según fuentes informativas, por lo que en muchos casos no se detectan personas realmente vulnerables.

Todo ello conlleva que sean las pocas ONGs que quedan en el campo quienes hagan el trabajo que deberían hacer otros.

Kitrinos Healthcare es actualmente la única ONG que ofrece asistencia médica básica y urgente que trabaja todos los días de la semana y que tiene relación con los servicios griegos públicos. Su horario es de 9.00am a 16.00h y se encuentra situada dentro del campo, a diferencia de MSF. De lunes a viernes visitamos a adultos y los fines de semana y festivos a niños/as y urgencias de adultos.

Clínica de Kitrinos Healthcare en el campo de Moria

Al empezar la jornada la gente lleva esperando en la puerta de la Clínica desde las 5.00 o 6.00am de la mañana para ser visitados. Dependiendo del número de médicos que haya se visitaran más o menos pacientes. Los demás serán despedidos y con suerte visitados al día siguiente si esperan durante horas, a excepción de las urgencias graves.

En la puerta de la Clínica hay un voluntario refugiado que se encarga de avisar a la gente que no será visitada y muchas veces tiene que lidiar con los pacientes que esperan, teniendo que enfrentarse en más de una ocasión.

La Clínica dispone de una sala de espera o triaje en la que se intenta resolver los problemas menores sin precisar de una visita extensa y además, reconocer aquellos pacientes más urgentes y que precisan de atención médica urgente.

Hay habilitadas hasta 8 consultas, una de ellas para enfermería (The Wound Care Area), otra para la realización de TTT (Trauma Tapping Technique), otra para las Emergencies y las demás para consultas médicas.

Durante mis primeros días había solo una enfermera, Marien, de Estados Unidos. Sin embargo, los últimos días había 4 enfermeras, realizando hasta 30-40 curas diarias, además de efectuar un excelente trabajo en el area de triaje.

En cuanto al equipo médico, el número va variando cada día. Llegamos a ser como máximo 11 personas médicas en la Clínica. Sin embargo, los últimos días éramos 3 visitando. Entre ellos, coincidí con profesionales de Inglaterra, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Noruega y Eslovaquia. La gran mayoría médicos de familia, alguna médico internista e incluso llegó a estar con nosotros un Psiquiatra y un Otorrinolaringólogo.

Trabajamos con unos 10 traductores. Hablan farsi, árabe, francés, entre otros idiomas, y nos traducen al inglés lo que el paciente quiere explicarnos. Con ellos nos podemos comunicar con los pacientes y sin ellos no estaríamos en Moria.

Rafee, en la imagen de arriba, es uno de los traductores y junto con su mujer y su hija son refugiados pero sobretodo son los protagonistas de este proyecto.

Sin embargo, la persona que se encarga de toda la gestión de la Clínica es Abdul Habi, un refugiado sirio el cual se ha convertido en el coordinador de la Clínica en el campo de Moria. Cualquier problema o duda que tengamos en cuanto a la gestión de recursos preguntadle a él y él sabrá la solución. Además, cada mañana se encarga de darnos información actualizada de la situación y delega 3 cargos: ‘Evacuation lider‘, ‘Emergencies Lider‘ y ‘Senior Consultant‘.

La Clínica dispone de material diverso: termómetros, estetoscopios, glucómetros, otoscopios, tensiómetros, un electrocardiograma e incluso ecógrafo.

Sin embargo, en cuanto a medicación, esta siempre es limitada. Pese a que en la ‘VOLUNTEER House‘ hay más medicación, esta siempre se agota rápidamente en la Clínica y tiene que reponerse cada día. Por ello, se intenta dar lo que es realmente necesario, sin desperdicio de medicación, además de registrar lo que facilitamos en el ordenador para numerar la medicación que nos es más necesaria conseguir.

Aún así, los pacientes siempre pueden volver a la Clínica si les damos cita por si precisan de más medicación, mientras se disponga de ella.

Si es necesaria medicación urgente no disponible en la Clínica y el paciente no dispone de medios para conseguirla, se intenta administrar desde la ONG. De hecho, una parte del dinero recaudado en mi campaña fue utilizado para dicho propósito, pudiendo proporcionar, por ejemplo, insulina durante un mes a un joven con diabetes mellitus tipo 1.

En cuanto a las pruebas complementarias y derivaciones a otros especialistas, estas son muy limitadas y tienen que ir muy bien justificadas pues el gobierno griego ha reducido, por no decir prohibido, el acceso a su servicio público de salud, a excepción de casos urgentes.

Se nos es permitido solicitar Blood test especificando el qué y el porqué. Además, Keelpno (servicio médico griego en el campo) nos permite dar cita con X-Ray/Mantoux, Dermocheck y/o Urology. Esto es lo único que nos es permitido, pues citas con otros especialistas no son posibles, no sabemos hasta cuando.

Si tenemos urgencias que precisan de atención hospitalaria, Kitrinos les ayuda en lo que puede para ser trasladados al hospital y ser atendidos allí. De todas formas, los recursos siguen siendo muy limitados, y a veces una persona con infarto de miocardio tiene que ir por su propio pie al hospital.

En cuanto a las visitas, solemos hacer unas 15-20 al día, teniendo en cuenta que tenemos que comunicarnos a través del intérprete, escribirlo todo a mano y registrar las visitas en el sistema informático. Además, la mayoría de pacientes no tienen ningún informe previo y no disponen de medicación, por lo que hace más laborioso el trabajo en la consulta.

Por último, Kitrinos no es la única ONG que ofrece atención médica. Rowing Together ofrece atención a la mujer y al embarazo. Médicos Sin Fronteras asiste a los niños/as entre semana y además, tienen un programa para cuidar de los pacientes con problemas mentales severos, aunque el número es tan grande que no abarcan a toda la población.

También hay una clínica de odontología en el campo y en concreto os quería presentar el proyecto ‘LIGHT WITHOUT BORDERS’, una ONG fundada en 2017 por Luz Carmona. Luz ha conseguido hacerse con un espacio para establecer una Clínica permanente en el campo de Moria. Se encarga de facilitar salud visual profesional junto con optometristas y oftalmólogos de todo el mundo en el campo de Moria además de dar acompañamiento emocional con esencias florales. Ha proporcionado miles de gafas a aquellos que lo necesitaban y, además, participa de forma activa en muchos otros proyectos en respuesta a las necesidades urgentes de la comunidad de refugiados en Lesbos.

A partir del día 11 de Noviembre dejaré abierta la campaña de ‘Go Fund Me’ que empezé para que quien quiera aportar dinero para medicamentos dirigido a casos urgentes, lo pueda hacer a través de mi campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s